Recientemente hemos oído aciagas noticias de padres que se pelean por motivo de partidos de fútbol entre chicos. Sin duda, un enorme error que nos llena de pena y pesar. Son muchos los valores que transmite el deporte a los niños. Así pues, es labor nuestra como adultos enseñarlos a nuestros hijos, pero nunca dar el mal ejemplo de malinterpretar la competición y demostrar actitudes y aptitudes agresivas y violentas.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

Valores que transmite el deporte a los niños

El deporte es fuente de aprendizaje, de vida y de salud. Pero además, existe un número enorme de valores maravillosos que nuestros niños pueden aprender de la práctica del ejercicio. Así que es labor de todos, como padres, entrenadores, monitores, educadores y responsables de nuestros chicos, el asegurarnos que disfrutan junto a sus amigos y compañeros.

No es de recibo querer que nuestros chicos sean Cristiano Ronaldo o Messi. No hemos de caer en la competitividad mal entendida. Hay que evitar el hecho de volcar nuestras frustraciones infantiles en nuestros retoños. Dejémosles crecer felices y aprovechar todas las ventajas maravillosas que el deporte les depara. Buen ejemplo de ello es el…

Compromiso

Un niño, al practicar deporte, tiene que comprometerse. Si es parte de un equipo, sabe que tiene que cumplir con sus compañeros. Si tiene unos horarios de entrenamiento, ha de ser responsable y puntual y acudir cuando se le requiere.

De esta forma el chico aprende a ser responsable y comprometido con los demás, pero también consigo mismo.

Trabajo en equipo

Uno de los valores más bonitos que aporta el deporte a los chavales es el trabajo en equipo. La cooperación con los demás será una constante en su vida, pues vive en sociedad, va a clases con otros chicos, trabajará con más compañeros en el futuro, e incluso para jugar tendrá que ponerse de acuerdo con más chiquillos.

Así pues, es vital que el niño aprenda a trabajar en equipo desde bien joven, pues es algo que le acompañará toda la vida.

valores deporte niños

Responsabilidad

Ya lo hemos dicho, pero es vital no olvidarlo. Un niño ha de ser responsable en sus compromisos y de sus decisiones. Así que si decide ser parte de un equipo, ha de estar a la altura y cumplir con los demás y con él mismo.

Esfuerzo

Un gran valor que aporta el deporte a los niños es el esfuerzo. La vida es una consecución de objetivos a cumplir que nosotros mismos nos imponemos. Pero para alcanzarlos hemos de trabajar, luchar y velar por llegar a nuestros destinos y logros.

En este sentido, el deporte es una práctica excelente para que los chicos aprendan a esforzarse y a luchar por lo que quieren.

Conocimiento propio

También el deporte es excelente para que el niño comience a conocerse mejor. Sus límites, sus capacidades, sus habilidades, su propia forma de pensar y de ser… Pondrá a prueba sus límites y luchará por superarse y ser cada día mejor deportista, pero también mejor persona.

Perseverancia

Es importante que los niños aprendan el valor de la perseverancia. En la vida nos caeremos muchas veces, pero hemos de ser capaces de levantarnos siempre con más fuerza y aprendiendo del fracaso. Además, no hay que renunciar a lo que de verdad se quiere y es necesario insistir hasta alcanzar las metas.

Convivencia

En sociedad debemos convivir con personas de muy distintas procedencias, razas y formas de ser. Aquí encontramos otro valor importante, pues en un vestuario el chico encontrará todo tipo de niños que serán sus compañeros y, en muchas ocasiones, incluso sus amigos.

Acatar normas

El chico que practica deporte se tiene que acostumbrar a cumplir una serie de normas y reglas. Y no solo nos referimos a las inherentes al fútbol, baloncesto a atletismo. También las que imponga el entrenador o las que ellos mismos como equipo se dictan para una mejor convivencia.

Respeto por uno mismo

El deporte es excelente para trabajar el físico. Así, gracias al ejercicio están en forma y aprenden la importancia de cuidarse y tener una salud de hierro, adquiriendo hábitos saludables.

Podemos observar que los valores que transmite el deporte a los niños son muchos y muy necesarios. ¿En serio vamos a tirar tanto beneficio por tierra por culpa de nuestras miserias y problemas? Demos a los chicos un bonito mundo donde vivir para que se desarrollen saludables, plenos y felices.

CTA ebook fiesta infantil foot