A pesar de que todos los miembros de la familia sigamos una dieta equilibrada y saludable a diario, es posible introducir en ella una tarta de limón casera. En este caso, vamos a enseñaros a elaborarla con la ayuda de la Thermomix para que os sea más fácil, aunque, por supuesto, también podéis realizarla sin ella.

Si ya contáis con una Thermomix seguro que estáis encantados, puesto que, su utilidad es enorme debido a que sirve para la elaboración de un gran número de platos, así como para triturar, rallar y moler. Además, es un instrumento ideal para aquellos que no son muy cocinillas o, simplemente, para aquellos días en los que contamos con un tiempo limitado para la elaboración del menú y, en ambos casos, este aparato supone una gran ayuda. Como ventaja, también podemos añadir que este robot de cocina no ocupa mucho espacio y su limpieza es muy sencilla.

 

Pequeños caprichitos sí son posibles

Dentro de una dieta equilibrada también existe la opción de tomar dulces y repostería. Sin embargo, su consumo tiene que ser de forma esporádica y en ocasiones especiales, pero no habitualmente, ya que, de esa forma, nuestra dieta dejaría de ser una saludable y pasaría a ser una dieta poco equilibrada con un exceso de azúcares y grasas. Cabe destacar también que, al tratarse de una tarta casera no es, ni de lejos, parecida a la bollería industrial.

Inconvenientes de la bollería industrial:

El que más y el que menos, casi todos hemos tomado en alguna ocasión un dulce elaborado de forma industrial, pero, queremos explicarte por qué no debes dárselos a tu hijo y, si lo haces, que sea de forma muy eventual.

  • La bollería industrial tiene una gran densidad energética, es decir, tomar 100 gr de uno de estos alimentos equivaldría a ingerir 200 gr de pan o casi 3 kg de lechuga para que os hagáis una idea, y, además, como no contienen fibran y cuentan con demasiados azúcares, no son alimentos saciantes por lo que, aumentan considerablemente el riesgo de sufrir obesidad en nuestros peques. Los azúcares que contienen son refinados y simples, ambos perjudiciales ya que provocan picos de insulina y, a la larga, pueden ocasionar diabetes.
  • Como añadido a la enorme cantidad de azúcares que contienen, también aportan grasas pero del tipo trans o grasas hidrogenadas, increíblemente dañinas para nuestro cuerpo, así como un elevado índice de colesterol, apenas aportan vitaminas ni minerales y, debido a su alto índice calórico, generan radicales libres o partículas potencialmente cancerígenas.
  • Por último, otra razón de peso para no darle este tipo de bollería a tu hijo es que su consumo afecta al cerebro destruyendo conexiones entre neuronas, lo que interfiere con su aprendizaje y memoria.

Así pues, ¡anímate a preparar esta deliciosa tarta infinitamente más sana para que tus peques la disfruten, sin tener que recurrir a la pastelería industrial!

tarta de limon thermomix

 

Tarta de limón Thermomix

Ingredientes:

Para la base:

  • 200g de galletas con fibra tipo María
  • 150g de mantequilla
  • unas gotas de zumo de limón

Para el merengue:

  • 2 claras de huevo
  • 100g de azúcar
  • 1 pizca de sal
 Para la crema:

  • 2 yemas de huevo
  • 50g de azúcar
  • 30g de harina
  • 300g de leche
  • 1 limón

 

Preparación:

  1. Para la base, colocamos todas las galletas troceadas en el vaso y programamos 2 segundos a velocidad 10 para triturarlas bien. Añadimos al vaso la mantequilla derretida y batimos unos segundos más para que se mezcle bien. La masa de galletas la vertemos en un molde desmontable y, con la ayuda de un tenedor, aplastamos la masa hasta que quede compacta.
  2. Limpiamos y secamos bien el vaso. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos en el vaso las yemas, el azúcar, la harina y la leche, y programamos 15 segundos a velocidad 3.
  3. Rallamos la piel del limón y exprimimos su zumo. Añadimos ambos al vaso y programamos 11 minutos a 90º y velocidad 2.
  4. Sobre la base de galleta en el molde, ponemos la crema de limón.
  5. Para el merengue limpiamos y secamos el vaso (con la mariposa), añadimos los ingredientes para el merengue y programamos 3 minutos a 50º y velocidad 3½. Cuando finalice, programamos 3 minutos, sin temperatura y velocidad 3½ .
  6. Ponemos el merengue sobre la tarta y con una cuchara formamos picos. Con la opción de gratinado del horno, introducimos la tarta para que el merengue se dore unos segundos.

Finalmente, ¡la tarta de limón con merengue ya está lista para degustar! Te aconsejamos que la acompañes con frutos del bosque (arándanos, frambuesas, moras…) repletos de antioxidantes y… bon appétit!

CTA ebook nutricion footer