Un buen solomillo de atún es un plato espectacular y nutritivo para tu hijo, y para cualquier miembro de la familia. En general, esta parte del pescado suele gustar mucho a los niños, ya que bien cocinado es jugoso, sabroso y atractivo para los chavales. Y por supuesto, tiene una gran ventaja sobre otros productos del mar, no tiene raspas. ¿Te parece si conocemos un poco más sobre el tema?

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

 

El atún, un pescado muy recomendable

El atún es de los pescados más consumidos en todo el mundo. Se trata de un pescado azul con grandes cualidades nutricionales y beneficios, pero del que no hay que abusar en ningún momento. Al ser un pescado azul, tiene un alto contenido graso, principalmente grasa poliinsaturada, entre las que destacan los ácidos grasos omega-3, que lo convierten en un alimento muy cardiosaludable.

Además, es una muy buena fuente de vitamina A y D, relacionadas con un buen funcionamiento del sistema nervioso y el desarrollo óseo. Se aconseja consumir pescado azul 2 veces por semana por las magníficas propiedades que nos aporta, tanto a los adultos como a los niños. Sin embargo, al contener mercurio, conviene restringir su consumo en mujeres embarazadas y niños pequeños, menores de 3 años. Este mineral en cantidades elevadas puede resultar tóxico e interferir en el desarrollo neurológico.

Grandes organismos de España aconsejan tomarlo de vez en cuando para evitar un exceso de mercurio y que los niños de entre 3 y 12 años no ingieran más de 50g de atún a la semana. No obstante, el día que lo prepares ¡que nadie te prive de disfrutarlo!

 

Solomillo de atún con cebolla caramelizada y soja: ingredientes para 4 personas

Aunque el solomillo de atún está muy rico preparado solo, a la plancha, cocinado en su jugo, nosotros te queremos sorprender. ¿Cómo? Muy fácil, añadiendo una rica salsa de cebolla caramelizada y soja que dará un toque exquisito para volver loca a toda la familia.

Como sabes, los platos que mostramos aquí son de sencilla preparación. Así pues, no te cortes y pide a tus hijos que te ayuden en la elaboración. Pasaréis un buen rato juntos y os servirá como experiencia de convivencia y de aprendizaje para los más peques de la casa.

  • 2 solomillos de atún
  • 2 cebollas (mejor rojas)
  • 120ml de salsa de soja
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Semillas de sésamo
  • 1 vaso de agua

Preparación del solomillo de atún con cebolla caramelizada y soja

  1. En un bol introducimos la salsa de soja junto con la miel, el aceite de oliva, la pimienta negra y las semillas de sésamo al gusto. Maceramos los solomillos de atún durante una hora para que se impregnen bien de la salsa.
  2. Mientras se macera, cortamos la cebolla en juliana fina y la pochamos a fuego lento con un chorrito de aceite hasta que quede blanda y transparente. Vertemos la salsa de soja donde se han macerado los solomillos junto con el vaso de agua y dejamos que reduzca a fuego lento hasta que espese (durante unos 5-10 minutos), y reservamos.
  3. Pasamos por la plancha los solomillos de atún (vuelta y vuelta). Para ello, la plancha tiene que estar bien caliente para que se haga una costra por fuera y quede crudito por dentro.
  4. Servimos los platos con un lecho de cebolla y reducción de soja y encima el solomillo de atún.

 

Pero no quedan ahí las bondades de este solomillo de atún con cebolla caramelizada y soja. ¡Queda delicioso y muy nutritivo si lo acompañamos con un puré de patata y brócoli! Así que si quieres hacer todavía más nutritivo, colorido y sabroso el plato, no dudes en seguir este consejo y ofrecer a tu familia una comida espectacular que cubre casi todo el espectro alimenticio de la dieta más sana.

Ya no nos queda mucho por añadir. Simplemente que aprovechéis estas recetas, pues son sencillas y saludables. Es importante que toda la familia disfrute de una dieta equilibrada y sana, pues como decían nuestros sabios clásicos, mens sana in corpore sano. Disfrutad de un espectacular solomillo de atún.

CTA ebook nutricion footer