Reciclar latas de aluminio no solo es necesario, debería ser un deber, y encima resulta una actividad divertida y muy beneficiosa para el niño. ¿Quieres conocer las ventajas y beneficios? Seguro que sí, por eso te las contamos ahora mismo.

Hemos de saber que hoy en día se producen aproximadamente medio millón de latas de aluminio cada minuto. Pero dado que el aluminio puede ser muy contaminante, pero también tantas veces reciclado como sea necesario, no debemos alarmarnos.

Los beneficios de reciclar latas de aluminio

Reciclar latas de aluminio es muy beneficioso, principalmente por el ahorro de energía que supone. Para entenderlo, quizás sea mejor ver ejemplos de lo ventajoso del acto:

  • En Estados Unidos se reciclan aproximadamente unos 50.000 millones de latas de aluminio al año. ¿Sabes el ahorro de energía que supone? Más o menos se consigue un equivalente al ahorro de unos 15.000 millones de barriles de crudo, que es lo que este país consume en gasolina en un solo día. ¡Impresionante!, ¿verdad? Y este es un pequeño porcentaje de las muchas que se tiran anualmente.
  • Lo bueno del gasto de energía que se consume al fabricar latas de aluminio es que se puede ahorrar hasta en un 95% si se reciclan. De esta forma, si reciclamos un simple paquete de 6 latas, podemos estar ahorrando la energía que necesita un vehículo para realizar un recorrido de hasta 8 kilómetros.

 

Por qué reciclamos latas de aluminio

Como podemos ver, el ahorro energético de reciclado de latas de aluminio es enorme. Pero no acaban ahí sus beneficios. Sin bien son biodegradables, tardan aproximadamente unos 400 años en descomponerse del todo.

Es cierto que cuando tiramos latas a un vertedero, acaban por disolverse. Pero en ocasiones terminan desembocando en ríos, arroyos y lagos. Y por desgracia, el efecto del aluminio lo absorbe el suelo, por lo que termina por afectar negativamente a las formas de vida marinas y a las plantas, con el consecuente perjuicio para la salud humana. Perjudica a la calidad del aire, pero también a lo saludable de los alimentos que luego comemos.

Así que hasta ahora hemos visto el ahorro del reciclado de latas en cuanto a energía, y también en la mejora de la calidad medioambiental. Además, provoca una rebaja sustancial del gasto económico.

El valor del número de latas que se tiran y no se reciclan asciende a miles de millones de euros. Y dado que estos contenedores de aluminio se pueden volver a usar una y otra vez, ¿no parece un poco absurdo no aprovecharse de estas ventajas?

Es más, el reciclado de latas de aluminio, que muchos reducen a la fabricación de más latas, es en realidad un concepto erróneo. Este material es maravilloso para crear preciosos revestimientos, muebles de jardín, envases de todo tipo e incluso marcos de ventana. Así que su utilización es muy variada y aprovechable. ¿De verdad merece la pena tirarlas y desperdiciar sus enormes posibilidades?

 

Concienciar a los niños sobre el reciclado de latas de aluminio

Una vez hemos visto la importancia de reciclar latas de aluminio, es evidente que concienciar a los niños de la importancia de esta actividad es básico. Por eso nos encantan proyectos como el de la Asociación de Latas de Bebidas, organización sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años promoviendo la importancia de este proceso para crear un planeta más sostenible.

Piensa por un momento qué herencia deseas dejar a tus hijos. La primera lata de bebida apareció en 1935. Era una cerveza de la marca Krueger, que se vendió en una cervecería de Newark. De esto hace ya más de 80 años. ¿Imaginas la cantidad de latas que hemos debido tirar por todo este planeta que nos ve crecer desde aquel momento?

Así pues, a tus pequeños les dejarás un legado de educación y bienes, pero también un mundo en el que ellos seguirán viviendo durante muchos años. Como mínimo, es nuestra obligación que este sea lo más sostenible y limpio posible para que puedan ser felices en un medio ambiente equilibrado.

Así que ya sabes, enseña a tus hijos la importancia de reciclar latas de aluminio. Y quien dice latas, dice cartón, tetra bricks, vidrio… Es decir, que hemos de concienciar a los pequeños de la necesidad de reutilizar los bienes que nos ofrece este mundo. Es responsabilidad de todos que el planeta sea limpio y equilibrado.

CTA ebook nutricion footer