Quien ha tenido un profesor que vivía y explicaba la historia con pasión seguro que guarda un buen recuerdo tanto del maestro como de la materia que impartía. Y nosotros podemos hacer lo mismo al contar de forma divertida la prehistoria para niños de 5 años y otras edades.

Seguro que muchos adultos, jóvenes, padres, abuelos y demás exhalan un pequeño bufido cuando se les habla de historia. Un ingente número de datos, fechas, eventos y personajes, memorizar hasta la médula y un rollo como asignatura para una buena parte del personal.

Pero esto no tiene por qué ser así. La historia y la preshistoria no solo pueden ser divertidas, además, son apasionantes. El secreto radica en saber cómo contarla de manera que al niño le llegue, le guste y más allá, le encante. ¿Quieres saber cómo? Pues vamos a ver algunos de los mejores recursos con los que contamos.

 

Recursos para hacer divertida la prehistoria para niños de 5 años

Vamos a ir conociendo algunos recursos interesantes que harán fascinante la prehistoria para niños de 5 años. No olvidemos que mostrar a los peques cómo vivían los hombres de las cavernas y sus más antiguos ancestros puede resultar verdaderamente apasionante. Para ello usaremos todas las herramientas a nuestro alcance.

Usa el apoyo audiovisual

El apoyo audiovisual es vital hoy en día. Para el caso que nos ocupa ahora mismo existe una serie genial que se llama “Érase una vez la historia”. Seguro que como papá y mamá la viste en tu más tierna infancia. ¿No es maravilloso que ahora sean tus peques quienes se aprovechen de las bondades de sus aventuras? Y es que por mucho que pasen los años, los valores educaciones y didácticos de este material permanecen intactos y encantan a los chicos, que se quedan embelesados con las historias de sus personajes protagonistas.

Utiliza los cuentos e historias

Y por supuesto, los cuentos serán geniales. Hay distintas opciones, como “El Croniñón”, “El Cuento del Cromagnon”, “La Prehistoria para Educación Preescolar”, etc. Cualquiera de ellos, bien contado, será un dechado de sueños y aventuras para el peque que le llevará a imaginar que vive en cuevas y cavernas.

Usa juegos sobre prehistoria

Un juego muy útil para contar la prehistoria puede ser la bolsa misteriosa, por ejemplo. Introduce diversos objetos como colmillos, pezuñas, semillas… Luego tendréis que ir adivinando cuál puede salir y para qué servía cada uno o a qué animal pertenecían y cómo los podían usar los humanos prehistóricos.

Usa pinturas rupestres

Una actividad que encantará a los pequeños son las pinturas rupestres. Con cartón fino y bien arrugado en abundancia puedes crear cuevas. Dentro de ellas dibujaréis en sus paredes escenas de caza y recolección, animales, etc., como si fueseis verdaderos hombres y mujeres con miles de años a vuestras espaldas.

Crea murales

También puedes crear murales con dibujos. Ya sean con los preparados para que el niño rellene de color o bien inventando alguna escena, serán perfectos que los chicos hagan sus propias creaciones sobre la prehistoria. Después podéis colgarlos por clase o en casa para que el lugar parezca una zona verdaderamente primitiva.

Utiliza las nuevas tecnologías

Aunque pueda parecer contradictorio, las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles. Utiliza juegos de ordenador, tablets o incluso móviles donde el niño vea a los animales, cómo vestían, cuáles eran sus costumbres, etc. Un contraste perfecto entre nuestros ancestros más antiguos y los últimos avances.

Crea un evento preshitórico

Puedes también crear un evento prehistórico. Habría que vestir a los niños con telas que simulen pieles, pintar sus caras y usar música como de bongos, por ejemplo. Cocina si quieres un menú a base de vegetales y comida que simule la época y haced las pinturas rupestres en las cuevas, jugad a la bolsa misteriosa y englobad toda una fiesta en un entorno ancestral que volverá locos a los peques.

Ya vemos que explicar la prehistoria para niños de 5 años puede ser realmente divertido. Aquí te hemos mostrado diversos recursos que harán las delicias de los chicos. Ten por seguro que tras esta experiencia, los peques rara vez olvidarán estas enseñanzas. No solo lo van a pasar genial, estarán aprendiendo sus propios orígenes de manera didáctica, entretenida y educativa.

CTA ebook nutricion footer