La piñata es todo un clásico de cualquier celebración infantil pero ¿cómo hacerla para que sea no sólo un juego divertido sino también educativo?

La mejor manera de plantear el juego de la piñata hacia un enfoque educativo es hacer una piñata en inglés que les servirá como medio de aprendizaje. Además, te ofrecemos un doble valor didáctico con una piñata en inglés cooperativa, un juego indicado para niños a partir de 5 años.

Para eliminar los conflictos que suelen surgir entre los niños durante la tradicional piñata, normalmente enfocada a obtener el mayor número de golosinas por cada niño, vamos a centrarnos en una piñata cooperativa, en la que los niños jueguen por equipos y, además, puedan aprender inglés durante su transcurso.

 

¿Cómo hacer esta piñata?

El juego de la piñata cooperativa en inglés precisa que elaboremos varias piñatas individuales, como mínimo, tantas como equipos de niños con los que contemos. La realización de las piñatas es sencilla, basta con elegir varias chucherías y caramelos, preferiblemente envueltos ya que caerán al suelo al explotar la piñata, e introducirlas mediante un embudo en un globo. Si no tienes un embudo lo suficientemente ancho puedes utilizar la boca y el cuello de una botella de plástico. Coloca siempre el mismo número de caramelos en cada piñata, teniendo en cuenta la cantidad de miembros que tendrá cada equipo para que el juego sea equitativo.

Además de las golosinas, deberemos añadir un pequeño papel de un color llamativo con una pregunta adaptada al nivel idiomático de los niños, cuya respuesta debe darse en inglés. La respuesta a la pregunta debe aparecer en el mismo papel ya que, sólo los niños del grupo que hayan explotado esa piñata la podrán leer y, el resto, deberá adivinar la respuesta. Podemos escoger preguntas relacionadas con el nombre de un animal en inglés, un día de la semana, un color, el resultado de una suma o de una resta, etc. Tras explotar la primera piñata, se reparten las golosinas equitativamente entre los miembros del equipo y, el siguiente grupo en explotar la próxima será aquel que acierte antes la pregunta que hay en su interior.

La mejor manera de explotar la piñata, puesto que se tratará de globos, es mediante un palillo, una forma rápida y segura. No olvides colgar las piñatas a una altura razonable para que todos los niños consigan alcanzarlas. En cada equipo puedes elegir un capitán que será el encargado de explotar la piñata cuando llegue el momento, así como de leer la pregunta que haya en el papel al resto de equipos.

En función del número de equipos que haya en total, puedes hacer tantas rondas como desees para que puedan participar el mayor número de niños. Para conseguir esto también puedes cambiar, mediante nuevas preguntas o siguiendo un orden concreto, el miembro capitán en cada equipo y así habrá rotación entre todos. Recuerda realizar tantas piñatas como rondas quieras que haya.

Al final del juego, entrega una bolsa de golosinas a cada niño como premio a un trabajo en equipo. De esta forma te asegurarás de que todos los niños reciban una pequeña recompensa y no sólo aquellos más rápidos y aventajados con el inglés.

Te podemos garantizar un éxito rotundo si organizas una piñata como esta. Además, transmitirás valores de compañerismo, trabajo en equipo y, por supuesto, la enseñanza del inglés, tan importante a día de hoy. Ten en cuenta que, hablando desde un punto de vista neurológico, es mucho más fácil aprender un idioma a una edad temprana, y, el cerebro recibirá una estimulación totalmente necesaria y beneficiosa para su desarrollo. Enseñar jugando es la mejor forma de que puedan aprender, y así, también podrán asociar el aprendizaje con algo divertido.
No olvides nunca la importancia de los juegos educativos, ya que ayudarán en el desarrollo de habilidades imprescindibles para un correcto crecimiento social e intelectual.

Y tú ¿ya enseñas jugando?

CTA ebook nutricion footer