La importancia de consumir verduras

Las verduras, junto con las frutas, son alimentos imprescindibles que debemos consumir a diario debido a que nos proporcionan una gran cantidad de nutrientes de suma importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su ingesta diaria representa una gran medida de protección frente a numerosas enfermedades como el cáncer, trastornos metabólicos, diabetes, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

Como fuente importante de nutrientes, las verduras nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra entre otras cosas, pero, debemos tener en cuenta que es preferible consumirlas crudas ya que, en algunos procesos de cocción pierden parte de sus nutrientes. Este superalimento también nos hidrata ya que, la mayoría de las verduras contienen una gran cantidad de agua, favoreciendo asimismo la eliminación de toxinas. Además, su contenido en grasas es muy bajo y, en el caso de contenerlas, son grasas saludables que benefician a nuestro organismo. Las verduras también calman la ansiedad por los alimentos dulces, en algunos casos, perjudiciales para nuestra salud.

Según numerosos estudios y recomendación de la OMS, es necesario consumir al menos 5 raciones diarias entre fruta y verdura, siendo imprescindible la combinación de ambas, es decir, no podemos sustituir con frutas las verduras y viceversa. Debemos concienciarnos de que, a pesar de ser una recomendación, debemos cumplir con ella como si fuese una norma y, de esta forma, nuestra calidad de vida aumentará convirtiéndonos en personas mucho más saludables.

pastel de verduras con hojaldre

 

Las verduras y los niños

Debemos comenzar a consumir verduras desde las primeras etapas de nuestra vida para acostumbrarnos desde pequeños a su sabor y evitar posibles problemas en un futuro, de esta forma, las incorporaremos en nuestra dieta con toda naturalidad. Además, hay que evitar dar verduras como castigo a los niños porque harán una asociación mental muy perjudicial y no querrán comer nada que contenga verduras.

El pastel o coca de verduras con hojaldre, es un plato saludable y sencillo de preparar, ideal para cualquier época del año, ya que se puede consumir tanto caliente como frío, y variando las verduras según la temporada del año en la que nos encontremos.

La receta que hoy te presentamos va especialmente dirigida a aquellos niños que aborrecen comer verduras porque no les gustan o les aburre comerlas siempre de la misma forma. Con el pastel de verduras conseguirás que los más peques introduzcan las verduras en su dieta de una forma diferente y que las encuentren deliciosas, además, te aseguramos que les van a gustar porque les recordará a una pizza.

Nuestra receta: pastel de verduras con hojaldre

Ingredientes para 4 personas:

·    1 lámina de hojaldre

·    Verduras de temporada:

·    tomates cherry

·    ½ calabacín

·    1 pimiento rojo

·    ½ berenjena

 champiñones

 Queso rulo de cabra

 Aceite de oliva

 Sal

 Albahaca fresca

Preparación:

  1.   Precalentamos el horno a 200ºC.
  2.   Estiramos la lámina de hojaldre, doblamos los bordes y pinchamos la base del hojaldre con un tenedor para que no suba. Con aceite de oliva, pintamos un poco la base.
  3.   En una sartén cocinamos las verduras, previamente laminadas, con un poco de aceite y sal, menos los tomates cherry.
  4.   Colocamos a continuación las verduras cocidas, los tomatitos, las rodajas de queso de cabra y la albahaca.
  5.   Horneamos la coca a 180 – 200ºC hasta que el hojaldre se dore y ¡ya está listo para servir!

Recomendaciones:

El pastel de verduras se puede tomar tanto caliente como frío, dependiendo de la época del año o del gusto de cada uno.

Además de este sabroso pastel de verduras, existen numerosas formas de incorporar verduras en la dieta de nuestros hijos. Para ello, te recomendamos que siempre tengas verduras en la nevera y será lo primero que vea al abrirla, habituándose, de esta forma, a ellas. La presentación de los platos también es muy importante, debes hacer platos originales con colores vistosos y, este pequeño detalle hará que el plato le resulte apetecible, asimismo, cuando prepares un plato que sí le guste, intenta incorporar verduras como acompañamiento.

¡Disfrutad de una vida sana!

CTA ebook nutricion footer