El espárrago se puede ofrecer a los niños de muchas formas, cocido al vapor, en trocitos en ensalada, en una crema, junto con una salsa… El pastel de espárragos es una forma diferente y atractiva de prepararlos, con un sabor delicioso e ideal para cenas ligeras en verano, cuando apetecen platos fríos y de poca elaboración. Así pues, ya que todo son ventajas con este exquisito y delicioso manjar, ¿te parece y conocemos más sobre su preparación y sus beneficios? ¡Vamos con ello!

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

Pastel de espárragos, ¿cómo se prepara y qué necesita?

Ingredientes para cocinar el Pastel de espárragos

Vamos en primer lugar a descubrir cuáles son los ingredientes que habrá que tener en la nevera y la despensa para cocinar esta sencilla pero apetitosa receta:

  • 1 lata de espárragos blancos (peso neto 500g aprox.)
  • 3 huevos
  • 200ml de nata líquida ligera para cocinar
  • 200ml de leche semidesnatada
  • 2 latas de bonito en aceite de oliva (peso total escurrido 160g aprox.)
  • 1 cucharada de maicena (harina de maíz)
  • Tomates cherry
  • Sal y pimienta

 

Preparación del Pastel de espárragos

A continuación, y como ya es costumbre, vamos a ver paso a paso lo sencilla que es la preparación del Pastel de espárragos. ¡Toma nota!

  1. Escurrimos bien los espárragos del líquido en conserva, y hacemos lo propio con el aceite del bonito.
  2. En un bol, añadimos los espárragos, el atún, los huevos, la nata, la leche y la cucharada de maicena. Salpimentamos al gusto y trituramos todo con la ayuda de una batidora hasta obtener una mezcla fina y homogénea.
  3. Vertemos la mezcla en un molde rectangular apto para microondas, el de silicona es ideal ya que no es necesario engrasar.
  4. Introducimos el molde en el microondas y dejamos que se cocine a máxima potencia durante 15 minutos aproximadamente y tapado con la tapa del microondas para que no se forme una capa dura tipo costra.

Nota: como cada microondas es distinto, para comprobar que el pastel de espárragos está cocido, pinchamos con un palillo o cuchillo y si sale limpio, es que ya está, si no, lo ponemos 5 minutos más y volvemos a comprobar hasta que salga limpio.

pastel de esparragos

  • También se puede cocinar en el horno al baño María, poniendo el molde en una fuente del horno llena de agua y horneando a 180ºC durante unos 30 – 40min, controlando que el agua no rompa a hervir. Si ocurre, tenemos que bajar la temperatura del horno.
  1. Una vez cuajado, desmoldamos y dejamos enfriar. Tapamos y lo guardamos en la nevera como mínimo 3 horas. Lo ideal es dejarlo un día entero en el frigorífico.

Sugerencia: Antes de servir, decorar con los tomatitos cherry, cortados por la mitad, las puntas de espárrago verdes y pan tostado, o servir sobre un lecho de hojas de lechuga con mayonesa casera y pimientos.

Sabías qué…

A continuación, vamos a descubrir algunos de los secretos más nutritivos y curiosos sobre los espárragos. Verás que es un producto muy peculiar y realmente espectacular y sano en cualquier dieta:

  • Los espárragos blancos son cultivados cubiertos de tierra, evitando la luz solar.
  • Los espárragos verdes emergen de la tierra y les da la luz, lo que los carga de clorofila y se vuelven verdes.
  • Los espárragos tienen un muy bajo contenido en grasas.
  • El espárrago es uno de los mejores diuréticos naturales que existen en la actualidad.
  • Son muy ricos en ácido fólico, betacarotenos y vitamina C (sobre todo los verdes).
  • Los blancos nos aportan más cantidad de proteínas.
  • Contienen mucha fibra.

Ahora, ya conoces un poco más sobre los espárragos. Vistas las muchas ventajas saludables que contienen, tanto los verdes como los blancos, es importante que los incluyamos en la dieta de los pequeños, y también de los mayores.

Como no es fácil que los chicos tomen verduras de buen grado, sin duda el pastel de espárragos, esponjoso, divertido a la vista del chico y muy sabroso, es una forma ideal para que tomen este saludable alimento.

No te entretenemos más. Seguro que estás deseando ponerte manos a la obra y lanzarte a la preparación de tu primer pastel de espárragos. No serán más de 20 o 25 minutos, aunque tengas que esperar para hincarle el diente. Pero ten por seguro que cuando veas a tus hijos disfrutar de este sabroso y sano manjar, todo el esfuerzo y paciencia habrán merecido la pena.

CTA ebook nutricion footer