La mermelada, como ya hemos visto en otras ocasiones, es una conserva dulce elaborada a base de frutas o verduras cocidas con azúcar. En el mercado encontramos más las de fresas, albaricoque, naranja, frambuesas, melocotón… Pero cada vez más nos tropezamos en las estanterías de los establecimientos y comercios con mermeladas de tomate, cebolla, calabaza, pimientos, etc. Estas últimas son estupendas para preparar deliciosos aperitivos o servirlas como acompañamientos de segundos platos. Así pues, merece la pena conocer cómo elaborar una deliciosa mermelada de pimientos rojos, un fantástico manjar para toda la familia.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

 

Cómo es la mermelada de pimientos rojos

La mermelada de pimientos rojos es perfecta para combinarla con cualquier tipo de queso sobre una tostada, por ejemplo. Además, también es genial para acompañar un filete de carne a la plancha o un tronco de bacalao al horno. Es decir, que tiene un gran número de aplicaciones culinarias y gastronómicas.

No obstante, aunque esté deliciosa, tenemos que controlar su consumo, pues está elaborada a base de azúcar. No obstante, el sabor de esta preparación hace que guste a los peques y sea una forma fácil de introducir los pimientos a su alimentación.

Recordemos que no es en absoluto fácil introducir las verduras en la alimentación infantil. Por eso, cualquier método que podamos poner en práctica, será bienvenido para que nuestros pequeños coman estos alimentos completos y muy beneficiosos para su salud, su desarrollo y crecimiento.

Visto esto, vamos a ver cómo cocinar este maravilloso manjar. Conoce paso a paso cómo preparar la rica mermelada de pimientos a tus niños.

mermelada de pimientos rojos

 

Cómo preparar una deliciosa mermelada de pimientos rojos

Ingredientes para 1 tarro mediano de mermelada de pimientos rojos

  • 400 g de pimientos rojos limpios
  • 200g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 50 ml de vinagre de vino blanco o de manzana o 50 ml de zumo de limón natural

Preparación de la mermelada de pimientos rojos

Visto los ingredientes necesarios, así como las utilidades gastronómicas de esta sabrosa mermelada, comenzamos ya a conocer la elaboración del producto. Descubramos qué pasos hemos de dar:

  1. Antes de pesar los pimientos rojos, los lavamos y secamos bien, retiramos las pepitas y las partes blancas del interior y los cortamos a cuadraditos pequeños.
  2. Ponemos los pimientos picados en una cazuela y añadimos el azúcar. Con la ayuda de una cuchara removemos para que quede todo muy bien mezclado.
  3. A la cazuela vertemos primero el vinagre o el zumo de limón y luego el agua.
  4. Llevamos la cazuela al fuego y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego medio hasta que se consuma prácticamente todo el líquido y el pimiento esté blandito. Vamos removiendo de vez en cuando.
  5. Pasamos la mezcla a la batidora (si queda mucho líquido, lo escurrimos un poco antes) y trituramos bien hasta obtener una crema.
  6. Si quedaran muchas pieles, se podría pasar por un colador. Y si quedara un poco más espesa de lo que esperamos, se le puede añadir un pelín del líquido escurrido previamente.
  7. Vertemos la mermelada en un tarro esterilizado y con tapa. Para conservarlo podemos o poner el bote boca abajo para que haga el vacío y conservarlo un mes aproximadamente, o bien ponerlo al baño maría durante 15 o 20 minutos. desde que el agua empieza a hervir, y lo conservaremos más tiempo.

¿Qué te parece? Seguro que has observado que cocinar la mermelada de pimientos rojos es realmente sencillo y sano. En menos de una hora ya podrás observar el resultado. Y no olvides que al añadirlo a una tostada o como acompañamiento para cualquier plato, dará un toque genial de color, sabor y textura.

 

Sabías que…

Pero si te parece genial lo visto hasta ahora, no te marches todavía. Todavía hay muchas más ventajas que obtendrás con este producto. Recuerda que al cocinarlo en casa, sus valores nutricionales se mantienen mejor y es mucho más sano para toda la familia. Así pues, al consumirlo, obtendrás unos beneficios espléndidos, como es el caso de:

  • El pimiento rojo tiene un alto contenido en vitamina C que favorece la absorción del hierro de los alimentos y mejora nuestro colágeno, con lo que conseguimos una piel más tersa.
  • Los pimientos verdes son los pimientos rojos antes de madurar.
  • Contienen muchos antioxidantes. Además de la vitamina C, son ricos en vitamina A (betacarotenos), lo que favorece una buena visión, y además ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, huesos y piel sanos.
  • Son una fuente interesante de licopeno, el pigmento vegetal responsable de otorgarle el color rojo al pimiento, con propiedades también antioxidantes, que protegen las células del daño causado por los radicales libres.

Recuerda que…

Es necesario que nuestros pequeños, y nosotros también, tengamos una alimentación adecuada, con una dieta sana que nos permita tener la energía necesaria para afrontar la aventura del día.

Por eso, una alimentación rica en grasa y azúcares, termina por provocar una falta de energía tremenda y nos hará sentirnos más cansados, con mayor ansiedad y menos fuerzas para afrontar retos. Es más, incluso perjudica a un sueño cómodo y reparador.

Así pues, es muy importante que toda la familia disfrute de una alimentación sana y equilibrada. Los niños para su desarrollo óptimo y saludable. Los mayores para obtener la energía necesaria a la hora de afrontar el día a día.

Recuerda que la crianza, el trabajo, las labores del hogar, los compromisos sociales y todo cuanto hemos de vivir a diario, nos pasa factura y hace que nuestro cuerpo se quede falto de combustible para afrontar cada reto. Así pues, la alimentación sana tiene que ser el combustible verde que nos mueva en la correcta dirección.

Hoy ha tocado la mermelada de pimientos rojos. Pero no dejes de seguir nuestro blog. Aquí vas a encontrar todo tipo de consejos saludables para aprender a divertirte junto a tus pequeños, obtener una cuidada alimentación y, en definitiva, disfrutar de una vida maravillosa, tal como os merecéis.

CTA ebook nutricion footer