La civilización del Antiguo Egipto ha sido la más duradera de todas con una permanencia de más de 3000 años y, además, constituye una de las culturas más deslumbrantes y apasionantes que existen. Afortunadamente, a día de hoy, a pesar de que su historia se remonta a más de 5000 años atrás, conocemos bastante de su civilización gracias a numerosos descubrimientos arqueológicos.

De esta forma, para que tus hijos puedan conocer esta civilización y apasionarse por ella, una manera muy efectiva de conseguirlo es realizar varias manualidades egipcias muy entretenidas, introduciendo, gracias a ellas y de forma sencilla, diversos símbolos y creencias.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

 

Ideas fáciles para elaborar manualidades egipcias

A continuación, os presentamos la divertida selección que hemos recopilado:

  1. Pirámides: las pirámides egipcias están consideradas a día de hoy como una de las “Maravillas del Mundo”, y son la construcción más significativa de este período en el que eran utilizadas como tumbas faraónicas.

Puedes construir fácilmente con tu hijo una bonita pirámide ayudándote de recortables imprimibles que encontrarás de forma online, para ello, sólo deberéis seguir las sencillas instrucciones de montaje una vez que hayáis recortado la figura. Podréis encontrar las plantillas en webs como http://www.korthalsaltes.com/ o http://www.lacasainfantil.com/ ¡le van a encantar!

  1. Collar egipcio: los egipcios eran un pueblo muy presumido al que le encantaba maquillarse, hidratar su piel, depilarse, peinarse o incluso llevar peluca en caso de calvicie. Estos cuidados se daban de la misma forma en hombres y en mujeres, además, las joyas y los complementos eran muy habituales en todos los que podían permitírselo, y, por este motivo, vamos a explicaros una sencilla forma de construir un colorido y característico collar de la época.

Utilizando una cartulina, recórtala en forma de media rosquilla trapezoidal y coloréala de color oro. Pinta también varios macarrones de diversos colores: rojo, verde, azul, amarillo… y pegálos de forma vertical siguiendo una línea en la parte superior e inferior de la cartulina. En medio de ambas filas, puedes dibujar formas geométricas a vuestro gusto con pintura de color terroso. Para finalizar, debes realizar en cada extremo de la parte superior un agujero con una perforadora y, con la ayuda de un cordón negro podréis colgároslo fácilmente ¡el resultado es genial!

  1. Sarcófago: muy habituales en la época egipcia, se utilizaban para enterrar a los faraones. Muchos de ellos se elaboraban con metales preciosos y se decoraban con sumo cuidado, conformando auténticas obras de arte, por suerte, hemos encontrado una forma muy bonita de hacer uno más sencillo con tu hijo.

manualidades egipto para niños 5 años

En la web http://egiptologia.com encontraréis plantillas descargables e imprimibles en formato PDF. Una vez impresas y recortadas todas las partes, (tapa, interior y máscara de la momia), tan sólo deberéis colorearlas, completar el rostro del faraón, doblarlas y pegarlas. Para realizar la momia, podéis envolver un trozo de algodón en papel higiénico y, para finalizar, ponerle su máscara. Tanto la tapa como el interior del sarcófago, cuentan con numerosos dibujos muy realistas que podrás explicarle a tu hijo mientras los coloreáis ¡una manualidad fantástica!

  1. Diadema faraónica: un complemento característico y distintivo de los faraones, además de muy lujoso y colorido. Para poder realizarlo con tu hijo, encontrarás, también de forma online, plantillas descargables en la web http://www.firstpalette.com. Tras imprimirlas y recortarlas, deberéis colorearlas y pegar todas las partes siguiendo las sencillas instrucciones que figuran junto al recortable ¡tu hijo correrá por toda la casa con la diadema puesta como el gran Tutankamón!
  2. Jeroglíficos: eran uno de los tres tipos de escritura con los que contaban los egipcios. Esta escritura sagrada utilizaba imágenes como símbolos que representaban su propio abecedario. Normalmente se tallaban en piedra, y, dos de sus variantes, también sobre papiro. Los jeroglíficos se asociaban a uno de sus múltiples dioses, Thoth, dios del conocimiento y la sabiduría.

Para poder realizar uno con vuestro hijo, lo primero que deberéis hacer es pintar un folio con una mezcla de café en polvo y agua para conseguir el efecto papiro. Una vez seco, con pintura negra podréis dibujar los símbolos que prefiráis, utilizando como modelo una tabla que encontraréis en Pinterest ¡una manualidad muy creativa!

Podéis elegir la idea que prefiráis y, seguro que cualquiera de ellas, os resultará muy divertida además de instructiva. Como decía habitualmente el pueblo egipcio “Ponte a trabajar y conviértete en escriba porque así serás guía de hombres”.

CTA ebook fiesta infantil foot