Probablemente a todo profesor de historia le apasione la Civilización Romana, muy avanzada para su época y con numerosos datos curiosos e interesantes que analizar. Sin embargo, es posible que, como docente, la tarea de volcar y convertir toda esta información en datos resumidos y entretenidos adaptados a alumnos de primaria, no resulte un trabajo sencillo.

Por este motivo, hemos decidido crear este post para ayudar a todo educador y padre que quiera despertar el interés por los romanos en los niños y conseguir que se trate de un tema cautivador.

¡Descarga aquí el ebook de nutrición infantil! Con consejos, recetas y tips para una correcta alimentación de tus hijos

 

¿Quiénes fueron los romanos?

La Civilización Romana se desarrolló en la península itálica durante el s.VIII a.C. Según cuenta la leyenda, sus fundadores fueron Rómulo y Remo, descendientes de un príncipe troyano que fue desafiado por uno de sus enemigos para apoderarse del trono. Con el fin de conseguirlo, este último secuestró a los dos niños y los abandonó a orillas del río Tíber. No obstante, ambos lograron sobrevivir porque una loba los alimentó y cuidó de ellos y, cuando se convirtieron en adultos, en agradecimiento, decidieron fundar la ciudad en el lugar dónde habían sido rescatados. Sin embargo, como leyenda, no podemos saber si estos datos son verídicos y, algunos historiadores barajan la posibilidad de que los romanos simplemente descendieran de sus vecinos los etruscos, un pueblo guerrero muy poderoso.

El pueblo romano como tal existió durante doce siglos y acabó por convertirse en una gran potencia que dominó los alrededores del Mar Mediterráneo y Europa Occidental, constituyendo así el conocido como gran Imperio Romano.

La sociedad de esta civilización destacó por sus construcciones arquitectónicas, un arte espléndido, efectivas campañas militares y el establecimiento de una sociedad profundamente jerarquizada en una estructura piramidal, en la que, el emperador ocupaba la cima y, a continuación, se situaban los patricios, los plebeyos y, por último, los esclavos.

los romanos para niños

 

¿Cómo explicar los romanos a niños?

Para que nuestros peques se interesen por la historia en general y, en particular por la Civilización Romana, contamos con varios recursos a los que podemos acudir para facilitarnos la tarea.

La mejor manera de comenzar a cautivar a los niños con la historia es hacerlos sentir como exploradores, de esta forma, es seguro que lograrás alcanzar su interés. Además, para conseguir captar su atención hacia la Civilización Romana, es una muy buena idea fabricar con él unas tablillas similares a las que se utilizaban en las escuelas durante la época romana (en esa época tenían una capa de cera y un punzón y podían reutilizarse continuamente). Para ayudarte en esta fácil tarea encontrarás numerosos y sencillos tutoriales en Youtube.

Otro recurso muy bueno es la utilización de material audiovisual como películas o series. Podemos destacar la serie animada “Érase una vez el hombre” que cuenta con varios capítulos sobre el tema, o las películas de Astérix y Obélix centradas en este periodo, además de numerosos vídeos educativos infantiles de “Santi y Nati” patrocinados por Aula 365, cuyos contenidos también encontrarás de forma online y totalmente gratuita.

Los libros y cómics también son una buena idea para conseguir motivar a nuestros pequeños. De esta forma, os recomendamos “Así eran los romanos” de la editorial SM, “Los xunguis en el Imperio Romano” de Ediciones B, “Descubrir el Imperio Romano” de la editorial Confluencias, “Roma” de Parramon (una obra ilustrada con movimiento totalmente digna de ver), “¿Qué sabes de los romanos?” un libro de Walt Disney, o “Romanos” de la colección la aventura de la historia de Playmobil y, por supuesto, también los cómics de Astérix y Obélix.

Otra idea fantástica es la construcción de un mosaico con ellos, una actividad muy entretenida que les va a encantar y les ayudará a aprender más sobre el arte romano. Para ello, encontrarás muchas ideas también de forma online en Pinterest o en Wiki How.

Esperamos que pongáis en práctica estas propuestas y que vuestro hijo o alumno se convierta en un experto sobre los romanos ¿con cuál os atrevéis a comenzar?

CTA ebook nutricion footer