La Edad Moderna para niños es probablemente uno de los grandes ‘terrores’ a los que se deben enfrentar los padres y los educadores. ¿Cuál es el motivo? Es una etapa realmente compleja de la historia en la que se produjeron infinidad de cambios en España y en todo el mundo. Así pues, son tantos los detalles a considerar que cuesta trabajo mantener la atención de los pequeños y que no se despisten.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

Qué es la Edad Moderna

La Edad Moderna es el periodo de tiempo de la historia del ser humano que comprende desde el año 1492 hasta comienzos del siglo XIX, cuando tienen lugar diversas revoluciones sociales por toda Europa y América.

Bien es cierto que el inicio de la Edad Moderna es más sencillo de explicar a los niños. El final de la Reconquista de la Península Ibérica, el Descubrimiento de América y la llegada del Renacimiento son hechos que suelen fascinar a los más jóvenes. No cabe duda de que fue un momento de grandes e importantes cambios para el ser humano que dejaba atrás la extensa Edad Media.

Sin embargo, según pasan los siglos, la historia se vuelve más compleja y confusa. Reyes, luchas de poder, territorios que se anexionan y se separan, viajes y grandes descubrimientos, crisis, duques, archiduques, guerras…

Y todo ello para desembocar en el final de la Edad Moderna, que tampoco tiene una fecha definida. Por ejemplo, si bien en Francia se considera que acaba en 1789 con la Revolución Francesa, en España hay quien la establece en 1808, cuando el país se alza contra el ejército galo, y otros en 1833, cuando muere Fernando VII y comienzan las reformas con su hija Isabel II.

 

Cómo explicar la Edad Moderna para niños

Como podemos observar, explicar la Edad Moderna para niños de Primaria, momento en que entra en su educación reglada, es una tarea compleja, pero no imposible. Nosotros apenas hemos dado unos simples datos y ya hay fechas y acontecimientos varios a considerar.

Como suele suceder en estos casos, hemos de buscar recursos útiles que sirvan para explicar esta compleja época a los niños. Por ello es necesario hacerlo de manera didáctica y amena. De lo contrario perderán todo el interés y no disfrutarán de la pasión que la historia y el pasado levanta en los más pequeños de la casa. Al fin y al cabo, es casi como si les contásemos un cuento.

En este caso, para explicar bien la Edad Moderna para niños, tenemos diversas opciones:

  • Principalmente, esquematizar es una buena tarea. No podemos entrar de lleno en infinidad de fechas y eventos. Así pues, lo mejor es crear una pequeña guía que sirva a modo de guión para que los chicos no se pierdan.
  • Junto a la guía, podemos preparar fichas imprimibles. En estas debemos añadir los eventos más importantes y significativos de esta época, así como los personajes más relevantes. Entrarán figuras como los Reyes Católicos, Felipe II, Cristóbal Colón, Leonardo Da Vinci, etc. Junto a ellos, hechos como los avances de la navegación, el Descubrimiento de América…
  • Para complementar esta información de modo más visual y atractivo, nos podemos apoyar en material audiovisual. En este sentido encontramos como siempre un excelente aliado en la serie de animación “Érase una vez el hombre”. Usaremos los capítulos pertenecientes al Renacimiento, el Siglo de Oro, el descubrimiento de América, etc.
  • También podemos complementar con material propio preparado como diapositivas, presentaciones powerpoint e incluso vídeos de internet, que hay en plataformas como Youtube realizados por diversos profesores y publicados para uso público.
  • Otros materiales complementarios pueden ser los libros y cómics. En este caso no hay mucho publicado, pero algo queda, como puede ser la obra “El Renacimiento y el Nuevo mundo”.
  • Además, como extra puedes preparar juegos para los pequeños. Una especie de Pasapalabra con nombres ilustres, un laberinto que les guíe por los diversos eventos… Es cuestión de imaginación.

Y así, con estos recursos puedes explicar la Edad Moderna para niños y que no solo la tengan clara, sino que además les guste. Pero antes de nada, recuerda, apasiónate con la historia y la enseñanza, solo así descubrirán la maravillosa aventura del saber.

Te dejamos un vídeo muy didáctico por si quieres profundizar en la información que hemos compartido en el post:

CTA ebook nutricion footer