juguetes montessori

¿Qué te parece saber cuáles son los mejores juguetes Montessori que existen en la actualidad? Seguro que has oído hablar de esta educadora italiana y su revolucionario método educativo. No te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí vas a encontrar todos los detalles que te interesan. ¡Comenzamos!

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

¿Qué es el Método Montessori?

Antes de acercarnos a los juguetes recomendados, ¿sabes qué es el Método Montessori? En este caso, nos referimos a un método educativo creado por la doctora María Montessori a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Montessori basó su método en diversos estudios realizados en niños con necesidades especiales y trastornos mentales. Así pues, trató de hallar una forma de educar y formar a los chicos favoreciendo su independencia, su libertad y el respeto por su psicología y desarrollo natural.

Obviamente, con ciertas limitaciones, Montessori propugnaba ‘regar’ la educación infantil, para que el chico se desarrollase por sí mismo al amparo de sus educadores, en lugar de formar su personalidad a base de ‘ordeno y mando’ para moldear a los niños según el deseo de los adultos.

Eligiendo los mejores juguetes Montessori

Evidentemente, María Montessori, al preparar su método, estipuló ciertas técnicas útiles para formar niños plenos, felices y autosuficientes. En este sentido, los juguetes son vitales, ya que a todos los chicos les encanta la diversión, y esta es una fuente inagotable de experiencias y aprendizajes.

Por ello, entendemos que un juguete Montessori debe cumplir dos funciones básicas, entretener a los pequeños mientras dure la manipulación y uso, y desarrollar diversas habilidades cuando lo utilizan.

Así pues, con este tipo de juguetes, se logran diversos efectos:

–          Por un lado, el chico aprende la relación causa – efecto. Es decir, explora el mundo a su alrededor y descubre que cada acción, provoca ciertas reacciones.

–          De esta forma, cada pequeño explora el mundo con sus cinco sentidos. O sea, que desarrolla la vista, el tacto, el gusto, etc.

–          También desarrolla diversas capacidades, como la memoria, la concentración, el aprendizaje de reglas, etc.

Juguetes apegados a la realidad

También los juguetes Montessori, si bien fortalecen su imaginación, buscan principalmente su desarrollo a través del juego. Por ello, es importante saber que:

–          Desarrollan su creatividad a través de la resolución de problemas y conflictos.

–          Desarrollan habilidades para la vida diaria, como el juego simbólico, la practicidad de los objetos cotidianos, etc.

–          Ponen en contacto a los pequeños con el mundo que les rodea. Esto se consigue con juguetes como muñecas, trenes, animales, etc.

–          Crece su habilidad física y mental gracias a los clásicos Legos y juegos de construcción, por lo que mejora su lógica, su manejo de objetos, su pensamiento abstracto, etc.

Así pues, los juguetes Montessori responden a 5 máximas, por así decirlo, que se adaptan a todo tipo de contextos:

–          Hay que buscar un juguete sencillo. Incluso el más simple de los juegos, como un palo o una piedra, puede lograr que un niño esté horas y horas entretenido, estimulado y disfrutando.

–          Hemos de limitar la cantidad de juguetes. No es necesario que el chico tenga infinidad de objetos, si no que los use y los disfrute.

–          Es preferible buscar que el chico tome contacto con juguetes naturales, artesanales o fabricados en madera.

–          Es bueno que el juguete tenga una finalidad abierta y múltiples interpretaciones, así, resulta más estimulante para el pequeño.

–          Es bueno que el juguete sirva para que el pequeño lo disfrute en compañía, y si es con sus papás u otros amigos o hermanos, tanto mejor.

Los juguetes Montessori

Como puedes comprobar, si sigues estas indicaciones, cualquier cosa podría ser un juguete Montessori, en realidad, aun no siendo un juguete propiamente dicho. No obstante, estos son los más habituales:

–          Juegos de arrastrar, como carritos.

–          Juegos de apilar, como los montables, desmontables y por piezas que encajan.

–          Vehículos. Cuanto más sencillos y adaptados a su edad, mejor.

–          Puzles, siempre según su edad.

–          Engranajes y juegos de montaje y desmontaje.

–          Juegos sencillos para el baño. Un clásico patito puede valer.

–          Juegos simbólicos. Cocinitas, maestras, muñecos, cajas de herramientas…

–          Animales y juegos científicos.

–          Instrumentos musicales.

–          Juegos de construcción.

–          Bicicletas y juegos de exterior.

–          Juegos de lógica.

–          Juegos de mesa.

–          Libros.

Ya tienes una completa lista de juguetes Montessori que encantarán a tus pequeños. Ahora, ¡hazte con ellos!  

CTA ebook nutricion footer