Los juegos de maestras, así como otros que se encuadran dentro de lo que conocemos como juego simbólico, son muy importantes para el desarrollo del niño. Así pues, no solo son útiles, también les resultan muy divertidos, y te explicamos cómo y por qué.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

¿Qué es el juego simbólico?

El juego simbólico es ese juego que lleva a los niños a imitar situaciones reales de la vida. Seguro que entre los 2 y los 4 o 5 años los has visto haciéndose pasar por papás y mamás que cocinan, trabajan o van a la compra. También hacen de médicos, de comerciantes, de conductores o simplemente toman un café o comen.

En definitiva, el juego simbólico imita la vida. Y gracias a ello, nuestros pequeños desarrollar destrezas y se crean una imagen real del mundo que les rodea. Por ello representan y asumen roles que ven cotidianamente. Seguro que los has visto mucho con su cocina de juguete preparando unos ricos espaguetis o haciendo que operan a sus muñecos favoritos.

Este tipo de juego es una parte natural y normal de su desarrollo. De hecho, es importante, ya que les permite ampliar su capacidad empática, su aptitudes con el lenguaje o la consolidación de las representaciones mentales que ven a su alrededor. Es más, incluso pueden canalizar sus preocupaciones.

 

Los juegos de maestras, ideales para los peques

Tanto si son niñas como si son niños, los juegos de maestras son una parte importante de la realidad de los chicos. La mayoría ya van a la escuela infantil antes incluso de su primer año, y pronto, sobre los tres, ya se sienten muy orgullosos porque van al “cole de mayores”, como ellos dicen.

juegos de maestras

Así pues, imitar a sus profesores es algo muy normal. Al igual que hacen con sus padres, con sus abuelos o sus médicos, sus maestras y maestros también forman parte de su rutina y son una imagen de respeto y ejemplo para ellos.

Gracias a los juegos de maestras, y otros juegos simbólicos, nuestros hijos desarrollan el lenguaje, la imaginación y la recreación de escenarios complejos. Y lo que es mejor, a la misma vez que aprenden e interiorizan su entorno, también se divierten.

 

¿Cómo preparar juegos de maestras?

Es raro el niño que no tiene en su casa, en su habitación o en su cuarto de juegos alguna mesita o pizarra. Lo cierto es que ellos no necesitan mucho más. Si su profesora usa la pizarra en clase, los chicos la imitarán y harán explicaciones a sus peluches y muñecos, a un público imaginario o sus amigos, si es el caso.

Por otro lado, si la profe es más comunicativa y gusta de sentarse en las mesas con los chicos y casi ser una parte del grupo, los chicos la imitarán de esa forma. Se sentarán y harán que los demás pinten, dibujen, escriban, etc.

La parte positiva del juego de maestras es que no necesita mucho más. No obstante, la imaginación de los chicos es muy fértil y tampoco les hace mucha falta el añadido de más objetos o juguetes para fantasear que son profes.

Sin embargo, puedes dar añadidos a los juegos de profesoras. Por ejemplo, la ya citada pizarra. También unas gafas, tantas veces asociadas a la maestra o maestro. O bien tizas, ceras y papel, “ropa de mayores”… Es decir, todos los artículos que los chicos vean en clase serán útiles en este caso.

 

Juegos de maestras online

Hoy en día ya encontramos de todo para que nuestros hijos practiquen juegos de maestros, maestras y profes. Por ejemplo, el mundo online. Existen multitud de páginas donde los niños pueden acceder y ser los protagonistas dirigiendo los pasos de chicas y chicos que comienzan en el mundo de la educación.

No obstante, siempre es más recomendable que los juegos online de maestras o de lo que sea los jueguen bajo la supervisión de un adulto. De hecho, recuerda la importancia de dedicar a los más peques de la casa tiempo de calidad. Así pues, lo mejor que puedes hacer es ser tú el alumno y que ellos sean los profes.

Como ves, los juegos de maestras y el juego simbólico es muy importante y hay que estimularlo en nuestros pequeños. Recuerda echar buenos ratos con ellos para que se desarrollen de forma correcta y viváis experiencias únicas, mágicas y maravillosas.

CTA ebook fiesta infantil foot