Los juegos de deberes son básicos para los niños. Ya son muchos los psicólogos y educadores que hablan de la importancia de que los chicos aprendan jugando y según su ritmo y desarrollo propio. De esta forma se obtiene una mayor consolidación de los aprendizajes, el proceso es más efectivo y, sobre todo, el pequeñín es mucho más feliz y estará especialmente orgulloso de sus avances.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

Por este motivo, los juegos de deberes son fantásticos. De hecho, gracias a ellos lograremos que aprender sea pura diversión para nuestros pequeños. Así pues, conozcamos la importancia de este tipo de actividades lúdico educativas para los chiquitines.

La importancia de los juegos de deberes

Si te fijas bien, el momento en que tu niño es más feliz suele ser cuando está jugando. De ahí la necesidad de hacer que todo sea divertido en su vida. De esta forma los aprendizajes son muy provechosos desde su más tierna infancia.

Porque los juegos de deberes son ideales en diversos campos:

  • Gracias a estos juegos, los chicos logran un mejor desarrollo sensomotor y físico. Porque hay que recordar que los deberes no tienen que ser únicamente psicológicos, sino también en educación física.
  • Contribuyen a que en el futuro del pequeño, su rendimiento escolar y académico sea en todo momento mucho más adecuado a su edad, pero siempre siguiendo sus necesidades personales.
  • Este tipo de juegos son ideales para que el niño esté más activo y mejore su creatividad e imaginación. Es decir, es un recurso que amplía su capacidad creadora, por lo que a nivel mental, social y afectivo, fomenta hábitos como la cooperación, la auto afirmación, la motivación, la seguridad en sus posibilidades, etc.
  • Manejan mucho más rápido y con mayor fluidez todo tipo de destrezas, tanto físicas como mentales.
  • También aprenden e interiorizan antes los conceptos de la lecto-escritura, el pensamiento abstracto, espacial, matemático, el lenguaje, la comprensión del mundo social que le rodea, etc.
  • Logran un mayor autocontrol emocional. Aprenden de forma significativa.
  • Explotan todo su potencial.

juegos-de-deberes

Qué juegos de deberes hacer

Hoy en día, que el niño aprenda jugando es realmente muy sencillo. Es más, si nos fijamos bien, cualquier actividad puede ser fuente de aprendizaje para el pequeño. Pero aun así, tenemos diversas opciones a nuestra disposición:

  1. Las nuevas tecnologías han acercado mucho las posibilidades para que los pequeños aprendan jugando. Por ejemplo, a través de móviles, tablets y ordenadores podemos acceder a gran cantidad de juegos online y offline para que aprendan los números, las letras, los animales, los países… E incluso para hacer sus deberes de clase.
  2. También tenemos gran cantidad de recursos a nuestro alcance. El niño puede aprender mucho dibujando, haciendo caligrafía con un punzón o con el mismo lápiz… Lo importante es que haya un objetivo divertido como finalidad. Es decir, una creación propia, una frase motivadora y alegre…
  3. Finalmente, una vez los niños terminan sus deberes o una lección, es importante que demuestren sus conocimientos. Pero en lugar de usar constantemente el examen, ¿por qué no probar con juegos? Recursos interesantes son los trivial o juegos de preguntas, las representaciones, las actividades con disfraces y decoraciones, etc.

Juegos de deberes también en casa

Llegados a este punto, no hemos de limitarnos con pedir juegos de deberes solo en el cole. El niño tiene que aprender a todas horas, pues se está desarrollando en un mundo totalmente nuevo para él. Así pues, en casa, en familia, entre amigos y en cualquier circunstancia, el chico puede aprovechar la situación para seguir aprendiendo.

De esta forma, no tenemos que limitar su aprendizaje al ámbito académico. Mientras hace los deberes en casa, durante una conversación o jugando a un juego de mesa u ordenador, por ejemplo, son excelentes ocasiones para que el chico interiorice conocimientos en compañía de sus seres queridos, que será donde más cómodo y feliz se sienta.

No desaprovechéis ninguna ocasión para poner en práctica juegos de deberes y que vuestros hijos aprendan divirtiéndose. Como hemos dicho, la propia ciencia respalda la teoría de que esta es la mejor manera para que nuestros pequeños sean hoy y el día de mañana chicos con confianza en sus posibilidades, responsables y con un enorme amor propio.

CTA ebook fiesta infantil foot