Los juegos de aviones de papel son todo un clásico dentro del mundo de la papiroflexia, ¿quién no ha pasado horas haciéndolos volar de forma incansable cuando era pequeño? Nos encantaba observar nuestra creación sobrevolando cualquier espacio mientras nos imaginábamos múltiples escenarios posibles: una guerra, una invasión alienígena, nuestras vacaciones de verano, un rescate… ¡dejemos que la imaginación de nuestros hijos también eche a volar!

Este tipo de juegos son los que merecen nuestra lucha para poder prevalecer en un mundo donde triunfa lo interactivo, aunque, es cierto que, a día de hoy, ya contamos con múltiples versiones más modernizadas para jugar con aviones de papel de forma online, también muy interesantes y divertidas pero, para quien prefiera los clásicos, no tendrán el mismo encanto.

La importancia de este tipo de juegos reside no sólo en su hechizo, sino también en su gran aportación a nuestros niños, dado que potencian enormemente su creatividad y habilidades psicomotrices, pero, lo más importante de todo, es que consiguen un aprendizaje a través de la diversión. En el período Clásico ya se hablaba de que para aprender algo debía enseñarse de forma entretenida ¡cuánta razón tenían!

 

Jugar con el papel: el origami

El origami es un término japonés que literalmente significa “doblar papel” (en japonés “ori” doblar; “kami” papel) y se trata de una técnica que permite formar figuras sin utilizar pegamento ni efectuar cortes.

En sus comienzos se trataba de un pasatiempo reservado a las personas adineradas debido al alto coste del papel, pero, afortunadamente, con el tiempo, se ha convertido en un entretenimiento al alcance de todos. Su desarrollo, a lo largo de más de un milenio, ha derivado en un uso terapéutico y pedagógico, por ejemplo, en psicología, se aplica para lograr relajación y concentración en el tratamiento de la hiperactividad, así como se utiliza también para la dislexia y el déficit de atención.

El origami o papiroflexia también tiene una relación directa con las matemáticas debido a que, los pliegues de papel, equivalen a operaciones geométricas y de simetría. Asimismo, se han publicado estudios sobre cómo resolver ecuaciones a través del origami y, existen teoremas específicos para lograrlo, como el Teorema de Kawasi o el de Maekawas.

Gracias a la papiroflexia también desarrollaremos habilidades artísticas en nuestros pequeños y, si nos centramos en construir aviones de papel, existen un sinfín de maneras de construirlos y, para ello, podemos servirnos de tutoriales online en Youtube si preferís la opción de vídeo o, si optáis por la versión explicativa en imágenes, los encontraréis en la web de Geekalia o en Pinterest.

A continuación, queremos mostraros de forma más específica qué aporta el origami a nuestros pequeños.

 

Beneficios concretos del origami para los niños:

1)    Estimula la concentración y activa la memoria.

2)    Incentiva la imaginación y desarrolla la constancia y la paciencia.

3)    Desarrolla la destreza manual y la coordinación.

4)    Potencia la autoestima y la satisfacción emocional.

5)    Fomenta el aprendizaje y estimula el esfuerzo y el trabajo consiguiendo un rendimiento académico elevado.

6)    Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y matemático y aumenta la comprensión de las relaciones espaciales.

7)    Desarrolla correctamente las capacidades psicomotrices.

8)    Relaja a los niños.

 

Versión online para jugar con aviones de papel: para gustos los colores

Para los no tan puristas, como hemos indicado, existe la opción de jugar online con aviones de papel. Esta alternativa es totalmente respetable e igualmente potenciará su creatividad, desarrollará sus habilidades motrices e incentivará la capacidad receptiva del niño.

La ventaja fundamental de jugar online es el dinamismo, ya que, el propio juego los impulsará a continuar avanzando por las diferentes fases y podrán ir completando su avión con más piezas y cambiar el diseño además de ir obteniendo puntos o estrellas.

Si os decantáis por esta opción podéis jugar en webs como www.paisdelosjuegos.cr, www.minijuegos.com y www.pequejuegos.com, las tres totalmente adaptadas para niños y con un avance en el nivel de dificultad.

A partir de ahora vosotros elegís, versión tradicional en papel o más moderna y online, sea como sea ¡pasadlo en grande con vuestros hijos!

CTA ebook fiesta infantil foot