¿Por qué el juego de Wipeout gusta tanto a los niños? No cabe duda de que este clásico de los videojuegos parece no pasar de moda. Son ya más de 20 años desde que viera la luz y sus nuevas versiones y actualizaciones siguen teniendo gran éxito entre los más jóvenes. ¿Por qué será?

El juego de Wipeout, todo un clásico maravilloso

El juego de Wipeout es un clásico que vio la luz en el año 1995 en las videoconsolas Play Station y Sega Saturn. Por eso resulta especialmente curioso que más de dos décadas después, muchos padres todavía jóvenes puedan disfrutar junto a sus niños en las nuevas versiones que ven la luz en los dispositivos móviles como smartphones y tablets.

El juego es muy sencillo. Es un clásico de las carreras donde el chico se pone al volante de un bólido futurista que conduce a toda velocidad a ras de suelo a ritmos vertiginosos. Así pues, la sensación que se consigue es enorme, soltando adrenalina y competitividad por doquier.

Más juegos de Wipeout

Pero no es este de las videoconsolas el único juego de Wipeout que existe. Hace unos años había un concurso de la tele que en España fue presentado por Carmen Alcaide. En el mismo los participantes tenían que superar diversos obstáculos hasta llegar a la meta. Podían encontrarse en el camino con sacos, bolas y lo que pudieras imaginar para alcanzar el objetivo.

Si bien no es fácil tener espacio y los utensilios necesarios para jugar al Wipeout en casa, también se puede disfrutar de una versión en móvil y tablet que seguro disfrutarán enormemente los niños y mayores.

¿Son buenos los videojuegos para niños?

Tal vez ahora te preguntes que esto que contamos sobre Wipeout es muy bonito, pero no dejan de ser videojuegos. Y quizás pienses, ¿son buenos para nuestros hijos? La respuesta es que si, son excelentes siempre que se usen con moderación y se aprovechen sus ventajas, que las tienen. ¿Te parece si las conocemos?

Trabajan habilidades espaciales

Hoy en día, cuando casi todos los videojuegos son en 3D, acaban por ser ideales para que la percepción espacial tridimensional del chico se estimule. De esta forma los chavales realizan en breves instantes pensamientos y cálculos complejos midiendo trayectorias, profundidad de campo, movimiento, salto, etc.

Coordinación mano ojo

También los videojuegos son excelentes para afinar la coordinación de los niños ojo mano. Es decir, se percibe a través de la vista y se reacciona con el tacto de los dedos de las mano. Así que se aumenta la precisión del pequeño.

Mejora de reflejos

También son ideales los videojuegos para que los chavales mejoren sus reflejos. Al jugar, la velocidad de reacción es un trabajo constante que les beneficia, pues según avanzan, las necesidades son más exigentes para superar fases y niveles.

Mejora del razonamiento lógico

Además, son ideales para potenciar el razonamiento lógico. Algunos videojuegos serán simples, pero según se avanza, suelen volverse más complejos, caso de los puzzles, por ejemplo. Todo ello lleva al niño a forzar su cerebro y sus capacidades si quiere seguir avanzando, resolviendo pruebas, por ejemplo.

Potenciación de la memoria

Y por último, encontramos un quinto beneficio que sirve para mejorar la memoria. No todos tienen una trama muy elaborada, pero está claro que para superar ciertas pruebas y fases tendrán que recordar qué y cómo hacer ciertas cosas, qué errores cometieron antes, qué contraseñas necesitarán…

Así que sí, los videojuegos pueden ser muy beneficiosos para nuestros pequeños, pues encuentran un buen cúmulo de ventajas en ellos que además les enseñan y les entretienen.

Ahora bien, como es lógico, esto no significa que puedan estar todo el día jugando delante de la pantalla. Es evidente que los excesos son negativos, con videojuegos y con cualquier otra situación de la vida.

Pero en su justa medida, los videojuegos y el juego de Wipeout serán muy beneficiosos para nuestros pequeños. Pasarán un buen rato, que incluso podría ser en parejas o familia, y se aprovecharán de los muchos beneficios que estos les aportan.

Así que no lo dudes. Deja que tu pequeño, según se va haciendo mayor, eche un buen ratito delante de un videojuego, siempre junto a un adulto y bien asesorado. Es la mejor forma de que disfrute del juego de Wipeout y la enorme gama y variedad con que contamos hoy en día.

CTA ebook fiesta infantil foot