Las manualidades son una actividad realmente divertida con la que disfrutar en familia y fomentar la creatividad de los más pequeños y, además, constituyen una herramienta didáctica muy eficiente y práctica para enseñar a nuestros hijos un sinfín de materias. Por estos motivos, en este post vamos a enseñaros diversas manualidades muy entretenidas para que vuestros peques puedan aprender de forma fácil y amena la cultura e historia de los indios americanos.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

 

 

¿Quiénes son los indios americanos?

Los indios americanos son habitantes nativos de América que fueron denominados como indios  por los primeros exploradores europeos que creían encontrarse en la India. Existe una gran variedad de tribus de indios americanos, cada uno con sus propias costumbres y cultura pero también con abundantes semejanzas entre ellos.

 

El apasionante mundo tribal

De esta forma, queremos presentaros algunas manualidades tribales características con las que os divertiréis junto a vuestro hijo mostrándole un poco del mundo de los indios americanos.

1)     Atrapasueños: se trata de un talismán protector cuyo cometido es purificar los sueños de las personas, dejando pasar los buenos y reteniendo las pesadillas en su red, que, según su creencia, se quemarán con los primeros rayos de sol del amanecer y no ocurrirán jamás.

Para realizarlo junto a vuestro hijo solo precisaréis hilo de cáñamo, tijeras, una pulsera metálica y bolitas de colores. Utilizando la pulsera como base deberéis forrar con hilo su contorno y hacer una red alrededor de ella inluyendo 3 ó 4 bolitas en el centro de la red. Para hacerla, podéis consultar sencillos tutoriales en youtube y elegir vuestro preferido. Una vez hecha la red, deberéis añadir hilo en la parte superior para poder colgarlo y, a modo decorativo, en la parte inferior, también podréis colocar 3 cordones de hilo repartidos de forma más o menos simétrica en la base e incluir más bolitas en cada uno de ellos o, si queréis un toque más realista, podréis decorarlos con plumas de colores ¡el resultado es precioso!

2)      Tipis: son las casas tradicionales de los indios y se hacen generalmente con pieles de animales y ramas de árboles.

indios infantiles

Para elaborar el vuestro necesitaréis lanas de colores, cartón, tijeras, una perforadora, palitos de brochetas y un elemento circular como una lata. Con ayuda de la lata, dibujaremos un círculo en la cartulina y lo recortaremos. Sirviéndonos de la perforadora realizaremos 4 agujeros en forma de cuadrado. Cortaremos los palos de brocheta a la altura que queramos tenga nuestro tipi y, con ayuda de la lana, los mantendremos sujetos empezando a enrollarla muy apretada en la parte superior. Para cambiar de color realizaremos un nudo y continuaremos enrollando con otro color de lana, cambiaremos de lana tantas veces como colores queramos en nuestro tipi ¡os encantará!

3)    Corona de plumas: adorno ceremonial típico de guerreros y jefes de tribus. Se realizaban con plumas de águila y la primera pluma se añadía como símbolo del paso a la edad adulta. Las sucesivas plumas se iban añadiendo por actos de valentía durante las diferentes contiendas en las que se enfrentaban.

Para poder hacer vuestra corona india necesitaréis una cartulina del color que más os guste, plumas de colores, tijeras, rotuladores y pegamento. Con las tijeras cortad un trozo de cartulina largo y aproximadamente de 5 cm de ancho. Para hacer el largo exacto, medid la circunferencia de la cabeza de vuestro hijo y, para decorar la tira de cartón, dejadle los rotuladores y que la adorne a su gusto. Una vez decorado, pegad la tira de cartulina por sus extremos para formar el círculo y pegadle varias plumas ¡listo!

4)      Arco y flechas: constituyen la herramienta principal utilizada por los indios para luchar y cazar.

Para fabricar uno con vuestro hijo tan sólo precisaréis un palito de madera de un helado, pegamento, palillos, cartulina, tijeras y goma elástica. Utilizando algún elemento redondeado como un vaso ancho, doblad el palito de helado en su interior para darle forma de arco. Una vez obtenida la forma, hervirlo durante un par de minutos en una olla. Al sacarlo, ponedlo nuevamente en el vaso y dejadlo durante un día completo. Recortad de la cartulina las dos formas que tiene una flecha y pegad cada una de ellas en los extremos de un palillo. Por último, pegad la goma elástica verticalmente en las puntas del arco. El resultado: un magnífico arco con el que se lo pasará en grande.

¿A qué esperáis para hacerlas todas? ¡Empezad a hacer el indio, ya veréis qué divertido!

CTA ebook fiesta infantil foot