La avena es uno de los cereales más consumidos hoy en día por sus cualidades nutritivas y energéticas. Su contenido en proteínas, vitaminas, minerales y fibra es mucho mayor que otros cereales comunes. Así pues, hoy nos gustaría hablar de las ventajas nutricionales de las galletas con salvado de avena. Además, vamos a descubrir también otros beneficios que aportan para el niño, como su delicioso sabor, lo divertidas que pueden llegar a ser, su utilidad, etc.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

No obstante, hay que recordar que a veces olvidamos que la avena podría ser un alimento muy interesante para introducir en la alimentación de nuestros hijos, sobre todo en el desayuno. Una excelente idea es añadirlo como cereales para tomar con leche, aunque otra buena opción, y para ir alternado, es preparar deliciosas galletas de salvado de avena, como ya hemos comentado. Resultan mucho más saludables que todas las opciones de galletas industriales y que muchas galletas caseras. ¡Toma nota de esta fácil receta de galletas de avena y dáselas a tus hijos en el desayuno o como opción de merienda!

Ingredientes para cocinar una fuente de Galletas con salvado de avena

Estos son los ingredientes que necesitas para cocinar toda una fuente de galletas con salvado de avena. Como puedes comprobar a continuación, no son muchos y la mayoría son productos que todos tenemos en casa guardados en el armario o la despensa. Si tienes que adquirir alguno, no te preocupes, son muy comunes, se venden en cualquier tienda o supermercado y su precio no es en absoluto elevado.

  • 50g de salvado de avena
  • 30g de cacao en polvo (opcional)
  • 25g de azúcar
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de copos de avena
  • 2 gotas de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharada de levadura

Preparación de las galletas de salvado de avena

A continuación, entramos ya en detalles y nos ponemos con las manos en la masa. Vamos a ver cómo preparar toda una fuente de galletas de salvado de avena. Observa que los pasos son muy sencillos y no te llevará mucho tiempo. Vamos con ello paso a paso:

  1. En un bol mezclamos el salvado de avena, los copos de avena, el cacao, el azúcar, la pizca de sal y la levadura. Añadimos el huevo batido y las gotas de esencia de vainilla, y amasamos todo bien hasta obtener una masa pegajosa.
  2. Dejamos la masa 15-30min. en la nevera para que luego sea más fácil hacer la forma de las galletas.
  3. En una fuente para horno enharinada ponemos las galletas, que previamente hemos formado haciendo bolitas y aplanándolas.
  4. Horneamos a 80-100ºC unos 10-15min. hasta que las galletas se doren por los bordes. Al principio parecerán blandas pero cuando se enfrían, se endurecen y ya están preparadas para saborear.

En lugar de cacao, pruebalas también de otros tipos y sabores, como de coco rallado, arándanos, plátano, naranja, endrinas, almendras, nueces…

galletas de salvado de avena

Beneficios del salvado de avena

¿Sabes por qué son muy ricas y nutritivas estas galletas? Porque el salvado de avena es un alimento fantástico para el ser humano, especialmente para los niños en pleno proceso de crecimiento. Vamos a conocer algunos de los beneficios que aporta a la salud de tu hijo:

  • Aporta más fibra a la dieta. Gracias a estos aportes, tu niño tendrá un tracto intestinal mucho más saludable, evitando problemas como el estreñimiento, por ejemplo. Es decir, que regula el tránsito intestinal.
  • Proporciona más sensación de saciedad (reduce la sensación de hambre). Muchos chicos gastan una cantidad enorme de energía, por lo que comen muy a menudo. Sin embargo, no todo cuanto ingieren en sano. Así pues, los alimentos que les dejan saciados son excelentes para su salud, ya que no sólo son saludables, también evitan que ingieran excesos de azúcares, por ejemplo.
  • Reduce el colesterol. Aunque este problema no suele aparecer hasta cierta edad, puede ser hereditario. Además, en pequeños con tendencia al sedentarismo, es necesario cuidar especialmente la alimentación para que no aparezcan este tipo de afecciones excesivamente pronto.
  • Ayuda a controlar los picos de azúcar en sangre. Ya sabemos que la ingesta de azúcares en los niños es su perdición. Sin embargo, si les dejamos comer cualquier golosina, podríamos estar facilitando la entrada de enfermedades como trastornos alimenticios, por ejemplo. Así pues, el toque dulce de estas galletas con salvado de avena, por ejemplo, serán un magnífico sustitutivo que les hará olvidarse otros productos poco apropiados para los niños.

Beneficios de la ingesta de galletas con salvado de avena

Ya hemos visto los beneficios del salvado de avena. Sin embargo, por sí solo no es nada atractivo para nuestros pequeños por su sabor y textura. De ahí la importancia de presentarlo en forma de galletas. Así obtenemos una serie de beneficios, como por ejemplo:

  • Al ser dulce, es fantástico para sustituir a las golosinas, por ejemplo. De esta forma toman algo que les agrada al paladar y no les perjudica en absoluto.
  • Al ser galletas, son ideales para tomar a cualquier hora. Puedes añadirlas durante el desayuno, por ejemplo. También serán fantásticas para que el chico almuerce en el cole, como merienda, como postre, o para tomar con un vaso de leche un rato antes de irse a la cama.
  • Como hemos dicho, son galletas que todos podemos hacer en casa, pues su elaboración es muy sencilla. Así pues, aprovecha para hacer formas divertidas. Bien con moldes, o si eres hábil esculpiendo la masa, puedes crear corazones, dinosaurios, lacitos… En realidad, tu imaginación es el límite.
  • Por el hecho de ser galletas, no solo son saludables para el día a día. También las puedes servir al celebrar el cumpleaños de tus chicos, para llevarlas a la fiesta de algún amigo o el fin de curso, para usarlas como premio… Son muy ricas y nutritivas, por lo que te vendrán genial en cualquier evento.

Y ahora, no te lo pienses más y cocina y prepara una buena fuente de galletas con salvado de avena. Tus hijos te lo van a agradecer, y tú tendrás mayor tranquilidad sabiendo que se están alimentando bien comiendo sano y rico.

CTA ebook nutricion footer