En la ensalada de chaca, el ingrediente principal son los palitos de cangrejo, también conocidos como palitos de pescado o surimi.

 

Pero… ¿sabes qué son realmente los palitos de cangrejo?

Los palitos de cangrejo son un sucedáneo, esto significa que se trata de un alimento procesado y elaborado a partir de carne de pescado cuya procedencia es difícil de saber, ya que se usan distintas especies de pescados, como la merluza, el bacalao, la corvina, la caballa y también, en ocasiones, algunos cefalópodos. Con los restos de estas especies marinas, previamente limpiados a conciencia para asegurar que no queden espinas o restos de piel, se procede a realizar la pasta de surimi o gel proteico miofibrilar, al que, más tarde, se le dará una forma similar a la de las patas de un cangrejo.

Debido a que su procedencia incluye distintas especies marinas, su aporte de proteínas es de alto valor biológico (suele conservar prácticamente el 75% del total de proteínas de todos los pescados que se han empleado para su obtención) y su contenido graso, en comparación con el cangrejo auténtico, es más bajo, así como su cantidad de colesterol. No obstante, como ha sido procesado, su aporte en vitaminas y minerales es algo más reducido, a excepción del aporte de sodio, ya que es el mineral principal que se utiliza como conservante en este pescado.

Beneficios de la chaca

Un pequeño aporte diario de chaca bastaría para cubrir nuestras necesidades de vitamina B12, de vital importancia para evitar la fatiga y combatir de forma eficaz posibles infecciones.

Este alimento también es magnífico para evitar el sobrepeso ya que, cuenta con tan sólo 120 calorías por cada 100 gr, además de poseer, como hemos indicado, un elevado contenido en proteínas y bajo en grasas y colesterol, es decir, es un alimento saciante que casi no aporta calorías. Además, las barritas de surimi contienen menos grasas saturadas que el pescado blanco en general y, en relación a su aporte de sodio, podemos destacar también que este mineral nos sirve para mantener la tensión arterial baja.

El surimi en la alimentación infantil

El surimi es un alimento muy versátil dado que, aunque aquí te proponemos esta receta, puedes prepararlo de una gran cantidad de formas muy aconsejadas para los más pequeños, como, por ejemplo, en croquetas, una ensaladilla rusa o un sándwich, de esta forma, los palitos de cangrejo facilitan increíblemente la labor de dar pescado a nuestros hijos, sobre todo para aquellos que tenemos hijos a los que el pescado no les agrada en exceso.

Podemos destacar, asimismo, que se trata de un pescado muy recomendable para darle a nuestros peques para recuperar fuerzas tras haber practicado deporte o, simplemente, después un día intenso, ya que ayuda a la recuperación muscular.

De esta forma, para tener más variedad de ensaladas, y que tu hijo coma de todo y acostumbre su paladar a nuevas texturas y sabores, ¡la chaca es una alternativa formidable y te los recomendamos!

Ensalada de chaca

Ingredientes para 4 personas:

  • 200g de palitos de cangrejo/surimi
  • 2 huevos duros
  • 1 tomate grande ó 2 pequeños
  • Mayonesa casera
  • 1 lechuga
  • Tomates cherry
  • Sal

 

Preparación:

  1. Picamos muy finito el surimi con cuchillo o con la ayuda de una picadora, pero realizando algunas pausas para evitar que nos quede como una masa. Lo ideal es que el surimi esté un poco congelado.
  1. Hervimos los huevos 10 minutos (desde que el agua comienza a hervir) para que queden un poco duros. Una vez cocidos, los picamos en trozos pequeños y cortamos el tomate en concassé pequeñito.
  1. Mezclamos el surimi, los huevos y el tomate, salpimentamos, y añadimos mayonesa hasta que consigamos ligar todos los ingredientes en una masa un poco consistente para poder darle forma.
  1. En cada plato colocamos unas hojas de lechuga como base, encima la ensaladilla de surimi, decoramos con algunos tomatitos cherry y ¡ya tenemos nuestro entrante listo para saborear!

 

Recomendaciones para los más cocinillas

  • Los palitos de cangrejo o surimi quedan buenísimos si, previamente, se pasan por una sartén hasta que estén doraditos.
  • Prepara la misma receta con unas gambas o langostinos o ¡atrévete algún día con unas patas de cangrejo!
  • Elabora una salsa rosa, típica de ensaladas de marisco. Para ello, añade kétchup a la mayonesa, ¡así de sencillo!

Un plato sencillo y muy nutritivo ¿a qué esperáis para probarlo?

 

CTA ebook nutricion footer