Dora la exploradora es una serie educativa de dibujos animados con la que los niños se divierten y, además, adquieren conocimientos.

En esta serie, Dora es una niña de 7 años acompañada por su inseparable amigo Botas, un mono de 5 años con el que emprende numerosas aventuras en las que siempre deben completar una misión. Ambos reciben la ayuda de Mochila, en la que encuentran todo lo que puedan necesitar y Mapa, que les muestra el camino que deben seguir. Destaca también el personaje del zorro Swiper, un travieso animal que intenta boicotear todos sus planes.

 

Una serie con ritmo

Si nos centramos en la letra de la canción introductoria de la serie, podemos confirmar que supone una estimulación para los niños y fomenta el espíritu de equipo.

 

Letra de la canción:

Dora, Botas

hey Dora

eso es

Dora Dora Dora la exploradora hey Dora

salen corazones, desde la aurora necesito

tu ayuda para llegar a la montaña

vamos salta let’s go tú puedes guiarla

consulta a Mapa

tutututu Dora

zorro no te lo lleves

zorro no te lo lleves

oh rayos

¡Dora la exploradora!

 

Importancia de la melodía y del uso del inglés

La música también es muy importante en esta ficción porque mediante las canciones se llama la atención de los espectadores, además, es una disciplina que está muy presente no sólo en las canciones de inicio y final, sino que, a menudo, durante los capítulos, los personajes cantan y bailan con una melodía siempre muy alegre.

Muchas de las canciones de la serie, incluida esta introducción, utilizan expresiones y palabras en inglés que ayudan a los niños a asimilar nuevos conceptos sin esfuerzo. De manera habitual, ya sea en las canciones o los diálogos entre personajes de la serie, el inglés se utiliza de un modo muy contextualizado por lo que, su comprensión, se da de manera obligatoria.

 

¿Por qué elegir esta serie para tu hijo?

Normalmente, los dibujos animados se pueden interpretar como una narración que, mediante una sucesión de imágenes, favorecen el entendimiento de la realidad. Generalmente, se ha intentado que transmitan valores educativos y culturales y, en este caso, se ha hecho un gran trabajo en la consecución de estos objetivos. Dora la exploradora y sus amigos nos transmiten valores como la amistad, la curiosidad por el mundo que los rodea, la generosidad, el honor y la valentía.

Uno de los aspectos que más podríamos destacar de la serie es la relación directa con el espectador, la pasividad no tiene cabida gracias a las numerosas interacciones que se le proponen. Cuando un niño ve esta serie es invitado a participar en ella y a hablar, lo que fomenta la adquisición de nuevo vocabulario. También se trabaja la estimulación de la memoria ya que, se solicita a los niños la repetición de numerosas palabras. Como añadido, es una serie en la que se potencia la motricidad dado que, en algunos casos, Dora pide a los niños que se levanten y salten.

Por otro lado, también podemos distinguir la enseñanza de normas sociales por parte de Dora quien nos educa para dar las gracias en nuestro idioma y también en inglés, además de para no robar y no engañar. El personaje del zorro Swiper representa a un ladrón y, junto con la ayuda del espectador, Dora y sus amigos terminan con sus intentos de robo.

El personaje de Dora es el de una luchadora, nos transmite la fuerte convicción de que, con la ayuda de quienes te rodean todo se puede lograr. Cabe resaltar que, la honradez y sinceridad del personaje hacia los demás es intachable.

Como en todas las series de dibujos animados que son aptas para niños, en Dora la exploradora la violencia es inexistente y se explican las emociones de forma que puedan entenderse fácilmente. De esta forma, los niños, pueden comprender el porqué de las diferentes reacciones de los personajes. Esta serie también representa un escape de la realidad, lo que permite fomentar la fantasía de los más pequeños, un viaje a un mundo en el que los animales pueden hablar y las aventuras nunca terminan.

En definitiva, se trata de una serie muy recomendada para niños, dinámica, interesante y con moraleja. Permíteles quedar atrapados durante un momento en este mundo fantástico donde su imaginación cobra fuerza.

CTA ebook fiesta infantil foot