¿Qué son los dibujos kawaii?

Kawaii es un término originario de Japón, el país del Sol Naciente, cuyo su significado literal es “lindo” o “bello”.

Tradicionalmente, esta palabra se ha utilizado para designar a animales y a recién nacidos, pero, hoy en día, aunque su uso popular continúa englobando el concepto de “bonito”, su significado ha evolucionado para calificar una condición particular de belleza, aquello que en castellano denominamos como “cuqui” o “tierno”; así como para caracterizar lo que está de moda, es decir el popular “cool” del inglés. En la cultura japonesa, este vocablo se utiliza asimismo dentro de diversos ámbitos como pueden ser la moda, los juguetes, la comida, el entretenimiento…

Este término busca además despertar el instinto maternal y paternal de quienes lo contemplan, puesto que, los dibujos considerados como kawaii son verdaderamente adorables y, probablemente, la mayoría de las personas que los tuviesen delante soltarían un “Oh, ¡qué mono!” al verlos.

Cabe destacar que su uso, muy habitual en mangas y animes, ha contribuido a popularizar la palabra en todos los medios sociales, así como en los diálogos entre todos los amantes de la cultura japonesa. Asimismo, es importante señalar que los dibujos kawaii han visto aumentar su éxito a partir de la década de los 80 con la aparición de Hello Kitty, uno de sus principales iconos.

 

¿Dónde podemos encontrar estos dibujos tan simpáticos?

El concepto de kawaii se ha incorporado como parte de la identidad nacional de Japón ya que los japoneses utilizan la ternura en múltiples situaciones cotidianas que, en otras culturas, se considerarían como infantiles.

Por ejemplo, para que os hagáis una idea de su amplitud y valor cultural, todas las provincias de Japón cuentan con mascotas kawaii como símbolo, así como la representación de su servicio postal es también un buzón dibujado como kawaii. Un cuerpo como la Policía tampoco queda exento, dado que utiliza kawaii para adornar la fachada de algunos de sus edificios (¿os imagináis aquí un simpático kawaii en la puerta de un cuartel?) Incluso las oficinas gubernamentales, las grandes empresas, los pequeños y grandes comercios tienen tiernas mascotas que los representan ¿no os parecen los japoneses un pueblo profundamente cautivador?

 

Dibujos kawaii para nuestros hijos

Podemos aseguraros que, si mostráis a vuestros hijos ilustraciones kawaii se sentirán entusiasmados y seguro que conquistan su corazón por completo. Por este motivo, aunque no estemos en Japón, tenemos acceso a ellos no sólo en series de televisión, películas o libros, sino también en su forma más entrañable: dibujos para colorear al gusto de nuestros pequeños. De esta forma, contamos con libros para colorear que podéis adquirir en cualquier librería a un módico precio, así como plataformas web muy destacadas, con una gran variedad para elegir y con la posibilidad de imprimir las ilustraciones o colorearlas online ¡son fantásticas!

 

¿Por qué elegir su versión de dibujo para colorear?

El hecho de pintar tiene numerosos beneficios para los niños ya que les permite entender mejor el mundo que los rodea. Si tienes hijos probablemente te habrás dado cuenta de que les encanta dibujar y pintar, y, es mejor que lo hagan sobre un papel que por toda la casa ¡esperamos que no os haya pasado!

Bromas aparte, es importante que sepas que esta actividad estimula el desarrollo psicomotriz y las habilidades motoras de nuestros peques, así como la comunicación, ya que les ayuda a expresarse. Además, tanto pintar como colorear, les ayudará a evadirse y a potenciar su autoestima y, probablemente, despierte su interés en el arte.

La inteligencia emocional se verá asimismo estimulada mediante esta tarea y su concentración aumentará ¿no os encanta ver cómo se sumergen en su propio mundo de color?

Por tanto, tal y como te hemos recomendado, elegir imprimibles para colorear es una manera genial de conseguir todo esto, así pues, no dudes en descargar las imágenes kawaii que más le gusten y hacer uso de ellas ya sea en su versión online o descargable ¿a qué esperas para motivar su aprendizaje?

¡Deja salir a su artista interior y decora tu casa con sus obras!

CTA ebook fiesta infantil foot