Desde bien pequeños es importante enseñar a nuestros hijos a comer todo tipo de verduras, así serán bien aceptadas en el futuro y por siempre. Aunque la alcachofa no sea una hortaliza fácil de introducir a los peques por su peculiar sabor amargo, sí se puede si se escoge una sabrosa y apetitosa receta.

Descarga la guía de nutrición infantil: ¡con menú semanal equilibrado para tus hijos, e ideas de recetas divertidas!

Prepara este fácil y riquísimo plato que tanto te puede servir como de primero como de acompañamiento. ¡Añádele arroz y tendrás un buenísimo arroz de verduras! Así que vamos a ver cómo se cocinan las alcachofas con jamón en Thermomix, nuestra gran aliada. ¡Más fácil imposible!

Cómo preparar Alcachofas con jamón en Thermomix

Ya sin más dilación vamos a comenzar con la preparación de las alcachofas con jamón en Thermomix. Recuerda en este punto que cualquier robot de cocina es un fantástico aliado para la cocina propiamente dicha. Si no tienes tiempo para preparar platos excesivamente elaborados, estos artilugios son excelentes.

Y es que ya que los peques no siempre aceptan productos básicos como las verduras, cualquier ayuda es indispensable para que podamos “disfrazar” a estas aliadas alimenticias básicas, por ejemplo, y no solo lograr que disfruten comiendo, sino que además, las adoren por y para siempre.

Ingredientes de las Alcachofas con jamón en Thermomix

  • 1 Kg de alcachofas
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de aceite de oliva
  • 100 g de taquitos de jamón serrano
  • 400 ml de agua
  • Zumo de limón natural
  • 1 cucharadita de harina
  • Sal y pimienta

 

Preparación de las Alcachofas con jamón en Thermomix

Comenzamos ya con el paso a paso para descubrir cómo se cocinan estas alcachofas con jamón. Recuerda que aunque no tengas robot de cocina, esta receta es excelente, sencilla de hacer y siempre muy apetecible para pequeños y mayores. Y eso por no hablar de lo nutritiva que resulta. Así pues, arrancamos:

  1. Limpiamos las alcachofas, quitando las hojas más externas. Las cortamos a mitades o a cuartos y las vamos sumergiendo en un bol con agua y ½ limón o unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden.
  2. En el vaso Thermomix introducimos las cebollas y el diente de ajo para trocear 5 segundos a velocidad 4.
  3. Bajamos los restos de las paredes del vaso y añadimos el aceite de oliva. Programamos 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  4. Agregamos los taquitos de jamón y programamos 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  5. Incorporamos la cucharadita de harina y programamos 1 minuto a 100°C y velocidad 1.
  6. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el agua, el zumo del ½ limón restante junto con las alcachofas escurridas, la sal y la pimienta. Programamos 20 minutos a temperatura Varoma, con giro a la izquierda y velocidad de cuchara.
  7. Antes de servir, dejamos reposar la preparación unos minutos.

Si no tienes Thermomix, no te preocupes. En una sartén con un poquito de sal y aceite también puedes cocinar este interesante plato. Y si no estás en temporada de la alcachofa y no la puedes usar fresca, siempre más recomendable, usa la de lata. Aunque no sea tan saludable, el plato estará rico igualmente y también es muy sano.

alcachofas con jamon thermomix

Sobre la alcachofa

  • Alto contenido en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
  • Al tener tanta fibra, puede provocar gases y flatulencias.
  • Puede ser mal tolerada en niños de pequeña edad por sus principios amargos.
  • Contiene cinarina, un componente de la alcachofa con efecto hepatoprotector, que mejora la función del hígado.
  • Tiene efecto colerético, pues estimula la producción de bilis en la vesícula biliar. Por tanto, favorece la digestión y la eliminación de toxinas.
  • Tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a mejorar la retención de líquidos y eliminar toxinas.
  • Ayuda a controlar el colesterol en sangre. Reduce los triglicéridos, lo que hace disminuir el colesterol malo (LDL) y reducir el riesgo de arteriosclerosis.

Ya ves que las alcachofas con jamón no solo son deliciosas, también resultan una fuente excelente de beneficios saludables para pequeños y mayores. Así que ya sea con Thermomix o no, no prives a los tuyos de disfrutar de este maravilloso y delicioso manjar.

CTA ebook nutricion footer